Dulce María Luna Torres

 

Nacida en la ciudad de México, Dulce María estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y aprendió a encuadernar en el taller de su padre desde hace tres décadas.

En 1990 estableció el taller de Encuadernación La Antigua® como un ámbito de trabajo propio. Ahí ha desarrollado diversos proyectos para instituciones como El Fondo de Cultura Económica o para las librerías Rizzoli y Kate's Papier, de la ciudad de Nueva York, así como para empresas privadas.

Dulce María ha trabajado también en materiales para escritores, profesores, artistas y público en general, combinando la encuadernación tradicional con la encuadernación de arte contemporánea.

 

 

En los años 2002 y 2004 estudió temas especializados de la encuadernación con el maestro Javier Abellán en el taller LLar del Llibre, en Alicante, España, donde participó como expositora en su 1ª Muestra Internacional de Encuadernaciones Artísticas.

También participó, en el año 2005, en el concurso de la 8ª Bienal Mundial de Encuadernación de Arte, celebrada en Saint-Rémy-lès-Chevreuse, Francia.

Además de estas actividades, Dulce María ha diseñado procedimientos para facilitar el aprendizaje de este oficio tradicional y ha impartido cursos en varias instituciones mexicanas como El Papalote Museo del Niño, el Colegio Madrid, el Museo Franz Mayer, la Universidad Iberoamericana, la UNAM, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, entre otras.

Ha expuesto también su trabajo en varios de estos espacios, y en el año 2006 reunió su obra para montar la exposición “Pliegues de la Memoria”, que ha sido mostrada también en diversos recintos y que se encuentra actualmente recorriendo algunos lugares del país.





Dulce María y familia.